La ciudad de Melk está ubicada en el Estado de Baja Austria y es la capital del distrito de mismo nombre.A las afueras de esta ciudad, enclavada en la orilla izquierda del Danubio y a poca distancia de Viena, se erige la magnífica abadía fortificada. Fundada en el siglo XI, fue destruida y reconstruida varias veces, hasta que las obras de 1702 le confirieron el aire barroco que luce ahora. Entre mayo y septiembre abre todos los días.
El lugar turístico más importante es este convento benedictino, la Abadía de Melk, que domina el Danubio desde lo alto. El edificio es de estilo barroco y es uno de los sitios históricos más importantes de Austria.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]Hay varios museos en Melk. En el Museo Municipal se encuentra el famoso Ídolo con cara de pájaro, con 6500 años de antigüedad.Otros dos lugares muy interesantes de conocer son la Iglesia de la ciudad de Melk y los pozos de San Colomán, en la plaza del ayuntamiento.
El tramo del valle del Danubio comprendido entre Melk y Krems recibe el nombre de Wachau. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la belleza de sus colinas cubiertas de viñas, ruinas medievales y aldeas como Spitz y Dürnstein. Esta última alberga un castillo que en el siglo XII tuvo prisionero al rey Ricardo Corazón de León; varios senderos suben a la fortaleza. Otra visita interesante son las bodegas que venden el vino de la región.
Alberga pueblecitos llenos de encanto como Sptiz y Weissenkirchen, el castillo de Dürnstein y la animada ciudad de Krems.Vale la pena alojarse en sus casas de turismo rural.