La ciudad de Santa Fe es la capital del estado de Nuevo México en el suroeste de los Estados Unidos. Está ubicada a 90 km de Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México. Santa Fe posee una población aproximada de 62.000 habitantes. Es también la capital del Condado de Santa Fe.
Santa Fe es la capital más vieja de los Estados Unidos y se estableció mucho antes de que llegaran los primeros colonizadores (procedentes de Plymouth). Actualmente, la ciudad sigue siendo la comunidad europea más antigua al oeste del Mississippi.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]Santa Fe es el mejor lugar para descubrir una cultura completamente diferente al resto de América.Es un centro turístico de importancia con destacada actividad cultural en el campo de las artes visuales y musical, es sede de la Santa Fe Opera que lleva a cabo un conocido festival de ópera todos los veranos. Fue residencia de la pintora Georgia O’Keefe, que inmortalizó su paisaje y residió entre la localidad vecina de Taos y ésta donde se encuentra el Museo Georgia O’Keefe.
El aeropuerto municipal se encuentra a 15 km al suroeste de la ciudad. Es un pequeño aeropuerto al que arriban aviones, de no más de 30 pasajeros.
El aeropuerto de Alburquerque, el Albuquerque International Sunport que se encuentra a 106 km al suroeste de Santa Fe suele recibir más de 6 millones de viajeros al año.La línea Amtrak’s Southwest Chief sirve a la zona de Santa Fe con trenes procedentes desde Los Ángeles y Chicago, los que conectan las ciudades como Kansas City, Missouri, Alburquerque, Nuevo México, Flagstaff y Arizona.
La ruta más popular hasta Santa Fe es desde Denver o Alburquerque a través de la Interestatal 25, que conecta la US Highway 285 con Santa Fe. La ruta más pintoresca desde Alburquerque hasta Santa Fe es la que recorre la State Highway 14, una ruta rural de dos carriles que tiene un límite de velocidad de 90km/h.
Santa Fe Trails es el sistema de autobuses público de la ciudad. Los autobuses funcionan desde las 06.00 hasta las 22.30, de lunes a viernes; desde las 08.00 hasta las 20.00, los sábados; y desde las 10.00 hasta las 18.00, los domingos.
Aunque Santa Fe no es particularmente grande, la ciudad cuenta con más de 200 restaurantes, 150 galerías de arte, unas 60 joyerías típicamente americanas, y más de una docena de museos, junto con un interesantísimo programa de ópera y de festivales. Para comenzar a orientarse bien desde que llegamos, hay que visitar la Plaza, el Palacio de los Gobernadores y St Francis Cathedral. Tenemos que dedicar un día a pasear por Canyon Road, toda una experiencia.
Lugares de interés
Palacio de los Gobernadores
Construido en 1610 por los españoles como casa gubernamental, éste es el edificio americano más antiguo que todavía está en uso.Museo de Bellas ArtesEntre las 20.000 piezas de arte con las que cuenta el museo de arte más antiguo del estado, se encuentran las obras más notorias de Georgia O´Keeffe.
Museo de Arte Folk Internacional
Este museo incluye la Girard Foundation Collection, una recreación de los pueblos de cien naciones en miniatura.Museo de Georgia O’KeefeeEste museo está dedicado a uno de los artistas más importantes de la nación y por eso cuenta con más de 80 pinturas, dibujos y esculturas de O’Keefee.
Saint Francis Cathedral
Construida en 1869, esta exquisita creación del arzobispo Lamy es de estilo romanesco (francés), y es uno de los principales monumentos de Nuevo México.