En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen información sobre su navegación para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Acepto | Más información

Esta simple tela de algodón estampado, en Polinesia es usada como vestimenta tanto por mujeres como por hombres.

El turista, aunque duda en mostrarse vestido con tan solo un pareo, sabe que esta prenda (que se ven de a centenares en las islas de la Polinesia francesa) es utilizada con total normalidad por los hombres. Esto no le quita entender que es una prenda eminentemente femenina, que es usada por las “vahines” (mujeres) que con ella buscan complementar la elegancia, practicidad y sensualidad.

Los viajeros verán, tanto en las playas como por las noches, tanto en hoteles como en restaurantes, como un simple cuadrado de tela de algodón, se transforma en una falda o un vestido que las mujeres lucen con mucha sensualidad y en los hombres en un short. Son muchísimos los viajeros que creen que el pareo (que por lo general esta confeccionado con géneros estampados con temas coloridos y decorativos) vino a reemplazar a la”tapa”, la corteza de árbol machacada que antiguamente se usaba como vestido. El termino “pareo” fue tomado de la palabra tahitiana “pareu”, que significa “tela”.

La Polinesia, integrada por las islas de Tahití, Huahine, Bora-Bora y Moorea y las jóvenes “vahines” con coloridos pareos deslumbraron a los artistas de todos los tiempos, especialmente a Paul Gauguin. Una de las primeras obras del artista representa a una hermosa virgen tahitiana de colorado pareo con un niño Jesús agarrado a los hombros.

Las formas de ajustar y anudar un pareo se cuentan por cientos. Las mujeres de la Polinesia explican a través de una danza como usarlo. Se venden libros para aprender a ajustarlo, pero sin duda el mejor consejo llegara de una vendedora.

Por ejemplo, una de ellas consiste en dar una vuelta completa alrededor del busto y hacer un nudo en la espalda. Luego, se coloca el pareo por encima del pecho con un doble nudo en la espalda y se pasa el pareo entre las piernas. Este modelo se completa atando los extremos a la cintura. Otra forma es, después de atar uno de los extremos del pareo al cuello, tomar por detrás los extremos que caen, y pasarlos entre las piernas. Después hay que juntarlos a la altura del ombligo de manera que cubra las caderas. La paciencia, es un trabajo de años. Y la gracia no se aprende; se la tiene o no. Eso piensa uno cuando observa a una joven desplegar el pareo en la espalda en toda su longitud, atarlo con un doble nudo en el pecho, de forma que los extremos libres lo cubran y luego los junta en la espalda. Si se trata de un pareo de boda, solamente se admite tela blanca.

Cuando nos llegue la hora de elegir un souvenir de la Polinesia, recuerda que el pareo es usado tanto como para cubrir un traje de baño en la playa como para una salida nocturna elegante. En búsqueda de nuestro recuerdo de la Polinesia, visitamos el mercado, en Papeete, donde las artesanías, flores, ropa y comestibles nos brindan un conjunto típico y atractivo. Además, de los mil y un productos ofrecidos en las ferias, se ofrecen flores del tiare, la flor nacional, ya sea natural o artificial. Las mujeres y los hombres, además del pareo se adornan con flores. Lo vemos en los collares que somos recibidos al llegar al aeropuerto y en las orejas de las damas: si la lleva en su oreja izquierda, está comprometida, si por el contrario, es en la oreja derecha, esta libre.






© 2010 - 2015 . Todos los derechos reservados . Marca Registrada - Condiciones Generales de vuelosmundo.net